Año de la revelación 2017

Cada vez que Dios quiere darnos una experiencia nueva o promovernos a otro nivel de unción, o llevarnos a un pensamiento más profundo de la Escritura, se cumple la Palabra que dice: “Al que mucho se le da, mucho se le demanda”. Lucas 12:48 Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará ; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá. Dios desea que aprendamos a crecer en El, a conocer más de su Palabra, a interiorizarnos en los misterios que ya han sido revelados a nosotros.

La revelación es como encender una luz en nuestro entendimiento. es como lo que hizo el Cristo Resucitado con los discípulos que iban caminando a Emaús. Abrió sus ojos a la Torá (Nombre del N.T) o la Ley (nombre en el N.T.). Cualquiera puede decir que no eran ciegos, pero sin embargo no podían entender o ver lo que estaba sucediendo, ni podían relacionarlo con los eventos que acababan de pasar. A eso se refiere con sus "Ojos velados" Lucas 24:16 Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen. Toda esta revelación ya existe en el mundo espiritual, sin embargo es necesario que sea revelada a nosotros, y de esta manera administrar lo que ha sido entregado por Dios. Deben de conocernos como aquellos que administramos los misterios de Dios. I Corintios 4:1, Lucas 8:10, Mateo 13:11,etc.

I Samuel 3:7 Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada.

Sin embargo, vemos que a Isaías si le fue revelada la Palabra de Jehová, porque había llegado a un estado de madurez en el Señor. Isaías 13:1 Profecía sobre Babilonia, revelada a Isaías hijo de Amoz.

Le fue revelada a través de la experiencia, del observar con inteligencia. Es decir pasaron varios años, hasta que le fue revelada la Palabra de Dios. No era un neófito, no era un aprendiz. Recuerda que Eliseo paso, según algunos eruditos de la Biblia quizás unos 15 años junto a Elías, hasta que Dios reveló Su Palabra a Israel. Timoteo fue de la misma manera con Pablo y es una sombra para nosotros. Dios nos ha dado a "conocer" los misterios, pero no es automático, hay un proceso de aprendizaje, un tiempo de madurez y observación. Jesús llevo a Sus discípulos de revelación en revelación hasta que entendieron parte del propósito de Dios. Pedro y los demás discípulos fueron expuestos a diferentes revelaciones.

Revelación del Propósito de la Venida de Jesús - Mateo 16:21-23

21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. 22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. 23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

Revelación del Cumplimiento de la Ley y los Profetas - Mateo 17:1-8

1 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; 2 y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. 3 Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. 4 Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. 5 Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd. 6 Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor. 7 Entonces Jesús se acercó y los tocó, y dijo: Levantaos, y no temáis. 8 Y alzando ellos los ojos, a nadie vieron sino a Jesús solo.

Revelación del Señorío. - Mateo 17:24-27

24 Cuando llegaron a Capernaum, vinieron a Pedro los que cobraban las dos dracmas, y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas? 25 El dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños? 26 Pedro le respondió: De los extraños. Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos. 27 Sin embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero;[a] tómalo, y dáselo por mí y por ti.

Revelación de la Provisión Juan 21:1-14

1 Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera: 2 Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo, Natanael el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo, y otros dos de sus discípulos. 3 Simón Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y entraron en una barca; y aquella noche no pescaron nada. 4 Cuando ya iba amaneciendo, se presentó Jesús en la playa; mas los discípulos no sabían que era Jesús. 5 Y les dijo: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: No. 6 El les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces. 7 Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: !!Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar. 8 Y los otros discípulos vinieron con la barca, arrastrando la red de peces, pues no distaban de tierra sino como doscientos codos. 9 Al descender a tierra, vieron brasas puestas, y un pez encima de ellas, y pan. 10 Jesús les dijo: Traed de los peces que acabáis de pescar. 11 Subió Simón Pedro, y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió. 12 Les dijo Jesús: Venid, comed. Y ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: ¿Tú, quién eres? sabiendo que era el Señor. 13 Vino, pues, Jesús, y tomó el pan y les dio, y asimismo del pescado. 14 Esta era ya la tercera vez que Jesús se manifestaba a sus discípulos, después de haber resucitado de los muertos.

Entonces podemos decir que ningún hombre tiene toda la revelación de Dios, nadie absolutamente nadie. Podemos estar caminando con Jesús, haber experimentado muchas revelaciones de Dios, sin embargo, siempre habrá algo completamente nuevo en Dios.

Los norteamericanos y europeos hoy en día tienen un sentido de presentimiento, es como si se dieran cuenta de lo que está pasando alrededor de ellos. La marea cultural, ya sea en las redes sociales u en concentraciones masivas de personas se ha vuelto contra ellos, se necesitan más adelantos de los que tenemos para reemplazar los adelantos de ayer. A raíz de esto, muchos estamos preparando una generación marginal, del barrio, tan marginalizada y despreciada y quizá perseguida por muchos, porque no entendemos la revelación de Dios. No dejamos que nuestros niños salgan del cascarón, de la infancia en la que viven. Pobres de nuestros muchachos, de nuestros hijos. Ellos deben conocer la revelación al igual que nosotros Estamos balanceándonos en la punta de un precipicio que nos llevará hacia el hoyo profundo del cual es muy difícil salir. No es la primera vez que sucede esto, no es la primera vez que la Iglesia se ha enfrentado a un final, sin embargo la iglesia siempre ha florecido al final de todo y aún más allá de lo que ha sucedido. Desde el inicio hasta el final, desde que el sol se ha levantado hasta que se pone a través de finales de años, de épocas y fin de los siglos o de un año. Los seres humanos iniciamos y terminamos periodos de la historia. El imperio Romano ascendió, pero también cayó formando lo que ahora llamamos el tiempo de los Romanos. La edad Victoriana murió cuando fue confrontada a los retos del presente y la guerra fría también terminó cuando vimos que cayeron los muros de Berlín.

La Iglesia sobrevivió a la oposición romana, creció y maduró. Sobrevivió a Constantino y reyes medievales, aún así creció y maduró. La Iglesia ha crecido en la era protestante y la fe está esparciéndose por todas partes hasta llegar al a una fe global. Sin embargo, aunque Dios siempre nos está diciendo que sigamos adelante, muchos se quedan pensando en el pasado con mucha nostalgia. Muchas veces somos "tentados" a pensar que la solución del pasado va a suplir las necesidades del presente y del futuro. Éstos una tentación. Por supuesto debemos aprender y recordar lo que podamos acerca del pasado, sin embargo estamos llamados a seguir Jesucristo al futuro a las promesas de Dios, un futuro que todavía no se ve y que nadie conoce.

I Corintios 2:9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó , Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.

A continuación te dejo dos pasajes de la Escritura que van a mostrarnos al verdadero intérprete , al que Job dijo, que ojala lo pudiese encontrar. Job 33:23 Si hay un ángel que sea su mediador, uno entre mil , para declarar al hombre lo que es bueno para él, LBLA

Génesis 40:8 Ellos le dijeron: Hemos tenido un sueño, y no hay quien lo interprete. Entonces les dijo José: ¿No son de Dios las interpretaciones? Contádmelo ahora.

Juan 9:7 y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo.

Revelar o Interpretar; explicar en palabras; exponer; traducir, Eso es el Año de la Revelación. Significa todo lo que es interpretado, lo que es una interpretación

Juan 1:38 Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras?

Juan 1:41 Éste halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo).

Juan 1:42 Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro.

Bendiciones
Pastor David Soto Valenzuela